Con el nuevo EQS 53 4MATIC+, Mercedes-AMG se embarca en el futuro 100% eléctrico de la conducción de alto rendimiento. El primer modelo de producción AMG con batería eléctrica se basa en la arquitectura Mercedes-EQ para vehículos de lujo y de clase ejecutiva. Por lo tanto, encaja a la perfección en la estrategia eléctrica de todo el grupo. La berlina de lujo con una potencia de hasta 560 kW se ha desarrollado y perfeccionado en Affalterbach en todas las áreas relacionadas con el alto rendimiento. Impresiona con características específicas de la marca donde el cliente pueda experimentarlas directamente: desde la tecnología hasta el diseño exterior/interior y el emotivo sonido del vehículo.
En el corazón del nuevo Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ se encuentra su concepto de propulsión orientado al rendimiento con dos motores. El potente tren motriz eléctrico con un motor en cada uno de los ejes delantero y trasero cuenta con tracción total AMG Performance 4MATIC+ totalmente variable, que transmite de manera óptima la potencia motriz al asfalto en todas las condiciones de conducción. La versión básica alcanza una potencia total máxima de 484 kW (658 hp), con un par motor máximo de 950 Nm. Con el paquete AMG DYNAMIC PLUS, que está disponible como opción, la potencia máxima aumenta hasta 560 kW (761 hp) en el modo RACE START con función boost. El par motor máximo asciende entonces a 1020 Nm.
En este caso, el nuevo Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos con un nivel de carga de la batería de al menos el 75 por ciento. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h con el paquete opcional AMG DYNAMIC PLUS. En la versión básica, el AMG EQS acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos (carga de batería mínima del 30 por ciento). Su velocidad máxima está limitada a 220 km/.

AMG SOUND EXPERIENCE: espectro sonoro emocional para una experiencia de conducción única
Los modelos Mercedes-AMG siempre han sido sinónimo de emotividad. El sonido del vehículo siempre ha sido una parte importante de la experiencia de conducción típica de AMG. Este seguirá siendo el caso en el futuro. El EQS 53 4MATIC+ aporta un sonido nuevo y potente a la conducción eléctrica. Su sistema de sonido utiliza altavoces especiales, un actuador de graves y un generador de sonido para crear una experiencia de sonido especial en dos versiones: «Authentic» o, como opción, «Performance». Esta exclusiva EXPERIENCIA DE SONIDO AMG se genera por dentro y por fuera con una tonalidad e intensidad que se adaptan al estado de conducción actual, el modo de conducción seleccionado o los deseos del conductor.
Motores eléctricos específicos de AMG para una conducción Performance perfectamente equilibrada
Los motores eléctricos específicos de AMG en los ejes delantero y trasero son motores síncronos de excitación permanente (PSM). El énfasis decidido en el rendimiento ya es evidente en los valores de potencia y par. Además, los motores eléctricos Mercedes-AMG se caracterizan por un equilibrio óptimo de mayor potencia, eficiencia y confort acústico. Entre otras cosas, esto está garantizado por nuevos devanados, corrientes más fuertes y nueva actuación a través de inversores con software especialmente desarrollado. Esto permite mayores velocidades de rotación y, por lo tanto, más potencia, estableciendo estándares especialmente en aceleración y velocidad máxima.
El motor eléctrico del eje trasero de la EQS 53 4MATIC+ es especialmente potente. Una de las principales razones de esto es el diseño de seis fases basado en dos devanados con tres fases cada uno. Los estatores con devanado móvil proporcionan un campo magnético especialmente potente.
Recuperación inteligente para una recuperación de energía eficiente
El nuevo Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ establece estándares no solo con su entrega de potencia altamente dinámica al acelerar, sino también con la recuperación eficiente de energía al frenar. La potencia de recuperación es de hasta 300 kW2.
El conductor puede ajustar el nivel de recuperación en tres etapas a través de interruptores en el volante y recibir asistencia relacionada con la situación del ECO Assistant. El frenado combinado puede tener lugar hasta la parada. Con la ayuda del DRIVE PILOT opcional, la deceleración es automática en respuesta a los vehículos detectados por delante hasta que se detienen, por ejemplo, en los semáforos.

Nueva generación de baterías con una capacidad de 107,8 kWh
El nuevo Mercedes-AMG 53 4MATIC+ está equipado con una potente batería de 400 voltios fabricada con la última tecnología de iones de litio. Se ha logrado un gran avance en sostenibilidad en la química de la celda: el contenido de cobalto se reduce al diez por ciento, el material activo optimizado consiste en níquel, cobalto y manganeso en una proporción de 8:1:1.
La batería de alto voltaje tiene un contenido de energía utilizable de 107,8 kWh. Una característica técnica especial es el cableado específico de AMG, que se adapta a la capacidad de alto rendimiento. El sistema de gestión de la batería también está configurado específicamente para AMG. En los modos de conducción Sport y Sport+, la atención se centra en el rendimiento, en el modo Confort en la autonomía. La nueva generación de baterías se caracteriza por una densidad de energía significativamente mayor en comparación con los desarrollos anteriores. También tiene una mayor capacidad de carga. Otra característica nueva es la posibilidad de instalar actualizaciones para el sistema de gestión de la batería de forma inalámbrica. Más Info sobre estas baterías aquí.
Tracción integral AMG Performance 4MATIC+ completamente variable
La potencia de los motores alimentados por batería se lleva a la carretera mediante el sistema de tracción total totalmente variable AMG Performance 4MATIC+ de serie. El sistema distribuye continuamente los pares de tracción entre los ejes delantero y trasero, según la situación de conducción: en comparación con un sistema mecánico de tracción total, el sistema electroespecífico garantiza una respuesta significativamente más rápida. El par se comprueba 160 veces por segundo y se ajusta si es necesario. La distribución del par depende del modo de conducción seleccionado: en el modo «Confort» la atención se centra en la máxima eficiencia, mientras que en «Sport» y «Sport+» el par está más sesgado hacia atrás en aras de una mayor dinámica lateral.

Neumáticos desarrollados específicamente para el nivel de rendimiento más alto
El alto potencial de dinámica de conducción y el carácter orientado al rendimiento del Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ también se tienen en cuenta en los neumáticos desarrollados junto con MICHELIN. Para hacer esto, los equipos de desarrolladores de Mercedes-AMG y el fabricante de neumáticos francés adaptaron el MICHELIN Pilot Sport EV especialmente diseñado para autos deportivos con propulsión eléctrica a los requisitos del primer modelo de la serie AMG totalmente eléctrico de manera específica. El perfil y la mezcla de caucho están adaptados al alto par y las potentes fuerzas de aceleración y garantizan una larga vida útil. El neumático recibió las mejores calificaciones y la codiciada A-Label por su baja resistencia a la rodadura (importante para un largo recorrido) y las muy buenas propiedades de adherencia en mojado. También se ha pensado en la comodidad: una espuma de poliuretano integrada en los neumáticos reduce considerablemente el ruido de conducción.
Suspensión AMG RIDE CONTROL+ con amortiguación adaptativa ajustable
Al igual que el EQS de Mercedes-EQ, la suspensión del nuevo Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ presenta un eje de cuatro brazos delante y un eje multibrazo detrás. Los ingenieros de AMG han mejorado específicamente los componentes y los han configurado para cumplir con los requisitos especiales de los clientes de AMG. Esto se aplica tanto al confort de conducción como a la dinámica de conducción. La suspensión AMG RIDE CONTROL+ es un sistema de suspensión neumática combinado con una amortiguación ajustable adaptativa controlada electrónicamente junto con la dirección del eje trasero de serie.

Eje trasero direccional de serie
El Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ está equipado de serie con eje trasero direccional. El ángulo de dirección de hasta 9 grados mejora en gran medida el manejo ágil de la gran berlina. El radio de giro es de 11,5 metros: este es el nivel de clase compacta.
La interacción entre la dirección del eje delantero y del eje trasero está diseñada para lograr respuestas ágiles con poco esfuerzo de dirección cuando se conduce en ciudad o en carreteras rurales. A velocidades inferiores a 60 km/h, las ruedas traseras giran en sentido contrario a las ruedas delanteras. Esto hace que el AMG EQS sea muy maniobrable, ligero y ágil. El efecto es especialmente positivo al girar, cambiar de dirección rápidamente y maniobrar lentamente.
A partir de una velocidad superior a 60 km/h, las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las ruedas delanteras. La distancia entre ejes virtualmente extendida resultante ofrece una mayor estabilidad de manejo y seguridad de conducción a altas velocidades, y durante cambios rápidos de carril o maniobras evasivas repentinas.
Para una experiencia de conducción individual: Modos de conducción AMG DYNAMIC SELECT
El conductor puede modificar las características de conducción del Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ con solo tocar un botón, para adaptarse a la situación o preferencias personales. Esto es posible gracias a los cinco modos de conducción AMG DYNAMIC SELECT «Slippery», «Comfort», «Sport», «Sport+» e «Individual». Los modos de conducción cubren un amplio espectro, desde un alto nivel de confort hasta una marcada deportividad. Los parámetros importantes, como las características de conducción y rendimiento, la configuración de la suspensión, la dirección, AMG Dynamics y AMG SOUND EXPERIENCE se modifican para adaptarse al modo de conducción seleccionado. La potencia de conducción máxima se puede activar en el modo de conducción Sport+ (o con kick-down).
Sistema de frenos compuesto de alto rendimiento AMG
El Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ no solo tiene un rendimiento superior cuando se trata de dinámica de conducción, sino también de seguridad en el manejo. Esto lo demuestra ampliamente el sistema de frenos de material compuesto de alto rendimiento AMG con pinzas de freno de seis pistones y discos de freno de 415×33 milímetros en la parte delantera, y pinzas de freno de un pistón y discos de freno de 378×22 milímetros en la parte trasera. El sistema de frenos compuesto de alto rendimiento cerámico AMG opcional utiliza discos de freno aún más grandes que miden 440×40 milímetros en la parte delantera. Otra característica de alta tecnología es la función adicional i-Booster. Esto asegura que el sistema de frenado combine la recuperación eléctrica con el freno hidráulico de manera altamente eficiente. Para una experiencia de conducción realmente auténtica, el i-Booster está especialmente adaptado a la sensación típica del pedal AMG y al sistema de frenos AMG más grande.

Diseño exterior con elementos característicos de AMG
El AMG EQS 53 4MATIC+, con sus líneas de arco único y su diseño de cabina delantera con portón trasero, se distingue claramente de los vehículos con motores de combustión a primera vista. La filosofía de diseño se refleja en superficies generosamente modeladas, juntas reducidas y transiciones fluidas. El diseño exterior también recoge los rasgos característicos de AMG y los traslada a la era totalmente eléctrica. Los resultados incluyen una apariencia inconfundible y típica de la marca combinada con la máxima eficiencia aerodinámica. La vista frontal con faros DIGITAL LIGHT de serie se caracteriza por la calandra negra específica de AMG con puntales verticales cromados estampados en caliente, estrella Mercedes integrada y distintivo «AMG». El lenguaje de diseño distintivo continúa en el parachoques delantero, que está pintado en el color del vehículo. Esto contrasta con el faldón delantero en el típico diseño AMG A-Wing, que está pintado en negro de alto brillo y cuenta con molduras cromadas.
Máxima eficiencia aerodinámica con un valor Cd de 0,23
El EQS 53 4MATIC+ alcanza un muy buen valor de resistencia al viento a partir de 0,23. El toque aerodinámico de acabado garantiza la máxima eficiencia, especialmente durante la conducción dinámica a alta velocidad. Para lograrlo, los especialistas aerodinámicos de AMG llevaron a cabo un gran número de pruebas de flujo y túnel de viento y optimizaron tanto la forma básica como ciertas características de diseño. Éstos incluyen:
- Splitter frontal en negro de alto brillo con molduras cromadas y también aletas y aletas en las tomas de aire, con CORTINA DE AIRE a izquierda y derecha en negro de alto brillo con molduras cromadas
- Estribos laterales AMG en negro de alto brillo
- Faldón trasero en el color de la carrocería con difusor optimizado aerodinámicamente con seis aletas longitudinales
- Alerón trasero más grande (en comparación con AMG Line), para mejorar la dinámica de conducción: la elevación trasera se reduce sin aumentar la resistencia
- Llantas de aleación ligera AMG de 21 o 22 pulgadas con diseño Aero o Heritage, todas aerodinámicamente optimizadas
Las tomas de aire laterales contribuyen a la eficiencia del vehículo: el efecto cortina de aire concentra el flujo de aire y lo envía por delante de las ruedas delanteras a alta velocidad. De esta manera, las ruedas delanteras están protegidas aerodinámicamente, lo que reduce la resistencia del aire y, por lo tanto, tiene un efecto positivo en el rango operativo.
Interiorismo con un toque especialmente deportivo
El interior también está dominado por características AMG que definen el estilo. Aquí, el EQS 53 4MATIC+ ofrece un ambiente deportivo, gracias a los asientos AMG con gráficos individuales y tapizados especiales en símil de cuero ARTICO con microfibra MICROCUT y costuras de adorno rojas en contraste. Como alternativa, está disponible opcionalmente el tapizado de los asientos en cuero napa, también con gráficos de asientos específicos de AMG.
Además, hay muchas otras características que subrayan el estilo distintivo del interior:
- Cuadro de instrumentos y línea de cintura en símil de cuero ARTICO gris espacial con NEOTEX grain y costuras de adorno rojas
- Paneles centrales de las puertas y también la transición de la consola central al tablero de instrumentos en microfibra MICROCUT negra con costuras de adorno rojas
- Volante AMG Performance en napa, con parte inferior aplanada, perforado en la zona de agarre con levas de aluminio plateadas para ajustar diferentes niveles de recuperación, además de los botones de volante AMG estándar
- Pedales deportivos AMG
Hyperscreen con funciones y pantallas específicas de AMG para el sistema de infoentretenimiento MBUX
El Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ está equipado de serie con el innovador MBUX Hyperscreen. Esta gran pantalla curva se extiende de pilar A a pilar A. Tres pantallas se sientan debajo de una cubierta de vidrio y parecen fusionarse en una sola. Con software adaptativo, MBUX se adapta completamente a su usuario y ofrece sugerencias personalizadas para numerosas funciones de infoentretenimiento, comodidad y vehículo. Con la llamada capa cero, las aplicaciones más importantes siempre se muestran situacional y contextualmente en el nivel superior del campo de visión. En Europa y China, el contenido dinámico también está permitido en la pantalla del pasajero mientras se conduce. Por lo tanto, es posible ver películas, mensajes de texto o presentaciones sin restricciones, así como navegar por Internet. Esto es posible gracias a la llamada «función de supresión», que evita que el conductor vea el contenido.
En comparación con sus modelos hermanos de Mercedes-EQ, MBUX en el EQS 53 4MATIC+ ofrece una gama de funciones adicionales que enfatizan el carácter de alto rendimiento del modelo deportivo superior. Esto es particularmente cierto en el caso de las pantallas distintivas en el grupo de instrumentos, así como en la pantalla multimedia y la pantalla de visualización frontal. El botón de entrada directa correspondiente en la consola central proporciona acceso rápido a los modos de conducción AMG DYNAMIC SELECT.
Más opciones para aún más dinamismo y personalización
Numerosas opciones AMG aumentan la impresión dinámica si es necesario. Estas incluyen características de diseño como el paquete AMG Night Dark Chrome, pinzas de freno rojas, elementos de adorno AMG de carbono y tapizados de asientos AMG en napa con gráficos de asiento específicos. La berlina eléctrica de alto rendimiento también se puede refinar técnicamente para lograr una dinámica de conducción aún mayor, por ejemplo, con el hardware correspondiente, como el sistema de frenos de material compuesto cerámico de alto rendimiento AMG. También se puede elegir entre llantas de aleación ligera AMG aerodinámicamente optimizadas de 21 y 22 pulgadas.
AMG TRACK PACE, el ingeniero de carreras virtual, también está disponible como opción: el software es parte del sistema de información y entretenimiento MBUX y registra permanentemente más de 80 datos específicos del vehículo (por ejemplo, velocidad, aceleración), por ejemplo, mientras conduce en una pista de carreras. Además, se muestran los tiempos de vuelta y sector, así como la diferencia respectiva con respecto a un tiempo de referencia. Debido a que los elementos específicos de la pantalla se muestran en verde o rojo, el conductor puede ver de un vistazo sin leer los números si actualmente son más rápidos o más lentos que el mejor tiempo.
Los datos se muestran en la pantalla multimedia, en el cuadro de instrumentos y en la pantalla frontal opcional.
Amplio concepto de seguridad: la batería está protegida contra choques en los bajos
La batería se encuentra en un área protegida contra choques en la parte inferior de la carrocería, incrustada en la estructura de la carrocería que incluye un perfil de aluminio extruido en el lateral. Durante la extrusión, un bloque de metal calentado se empuja a través de las matrices y se convierte en una sección sin fin, que luego se corta para que encaje. Esto hace posibles secciones altamente complejas que se adaptan con precisión a los requisitos. La carcasa con estructuras de absorción de energía en la parte delantera y lateral, así como una placa base rígida de doble pared, proporcionan protección adicional para los módulos.
Las extensas pruebas de choque y de componentes han sido parte del procedimiento estándar en Mercedes-Benz durante décadas, y se reconoce que el estándar es alto: los requisitos internos a menudo son significativamente más estrictos de lo que exige la ley. La empresa también concede gran importancia a la mejor protección posible de las baterías. Los criterios de prueba incluyen, entre otras cosas, el comportamiento de la batería bajo carga de choque y en caso de penetración de objetos extraños. El sobrecalentamiento y la sobrecarga también son partes importantes de las pruebas.
Además, hay un sistema de seguridad independiente de varios niveles para el funcionamiento diario. Esto incluye, por ejemplo, el control de la temperatura, la tensión o el aislamiento como sistema de seguridad de control continuo. Si ocurre una falla, la batería se apaga. El monitoreo de choques cuando está parado (durante la carga de CC) también es estándar.
El AMG Performance Center de Cars Barcelona es uno de los tres centros AMG Autorizados de España. Su espacio situado en el Passeig Manuel Girona, 49 de Barcelona es el que dispone de más metros cuadrados de exposición y con profesionales 100% AMG. Como Performance Center siempre somos los primeros en recibir las últimas novedades para nuestros clientes. Pide una cita previa, envíanos un correo a amg@carsbarcelona.es o ven a vernos al Passeig Manuel Girona, 49 08034 Barcelona.